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Visión Revolucionaria de los Chemamülles


En tiempos de conquista, los españoles asumieron la tarea de evangelizar a los indígenas por lo que la expansión del catolicismo fue su principal cometido y una forma de estrategia para lograr el sometimiento de los nativos (Saavedra et.al, 2019). Se utilizaron ornamentos propios de la religión católica para sustituir objetos simbólicos de la cultura mapuche, además de realizar una persecución de todos estos ritos que se les consideraban paganos, de origen animista. Los indígenas debieron de idear una nueva estrategia para poder conservar sus valores identitarios de su cultura los cuales fueron amenazados. Evidentemente los contactos con esta nueva cultura desencadenaron cambios profundos en su modo de vida, especialmente en su religión, donde todos sus símbolos se vieron forzados a transitar hacia una nueva etapa de asimilación cultural obligada. 

El arte de la escultura mapuche no es una expresión artística aislada del resto de sus expresiones; al contrario, tiene un vínculo con las demás prácticas de la comunidad sobre todo asociado a lo sagrado y, donde la gran diversidad de formas que toma el chemamull, depende del espacio que se le determina, y de la historia de la comunidad. El chemamull también coincide con las demandas sociales de la cultura, la recuperación de los territorios y la autoafirmación de su identidad, de ser reconocido por otros como miembro de la comunidad mapuche.

Han considerado a la escultura, vale decir, el chemamull, como un símbolo que forma parte del patrimonio cultural y que, de cierta forma, les permite una mayor visualización de sus demandas hacia el Gobierno chileno, tal y como pasó con el estallido social de 2019, donde las estatuas de los héroes fueron vandalizadas e incluso reemplazadas por símbolos de distintos pueblos indígenas, entre ellos, la cultura mapuche con sus grandiosas esculturas. 

La cultura mapuche es tratada bajo estereotipos fuertemente marcados lo que tiene como consecuencia la incomprensión de su cosmovisión y todo lo referente a ella, siendo esto no tan solo una percepción por parte de un integrante de este pueblo étnico, sino que el propio gobierno chileno ha demostrado sobre todo durante el estallido social que se llevó a cabo en 2019 y parte de 2020, donde las esculturas de origen mapuche, diaguita y selk'nam que Antonio junto a su taller de artesanos/as colocaron en Plaza Dignidad, fueron sacadas brutalmente por agentes del gobierno, ya que se encontraban sobreponiéndose a la estatua de Manuel Baquedano de forma desafiante a la vista de todos,hecho que se cree fue ejercido por el sentimiento de desafío que imponen unas esculturas de pueblos originarios mirando a un ‘héroe de la patria’ que no hizo más que asesinar y oprimir a los pueblos indígenas. Además, de recordarle al pueblo chileno, que los pueblos originarios también eran y son parte del estallido social que se ha generado, ya que tienen mucho que pedir, exigir y recuperar.

Marín Araya, F. (2019). Instalación de esculturas en Plaza Dignidad [esculturas por Colectivo Originario]. Recuperado de: https://www.instagram.com/angulos_dispersos/


Marín Araya, F. (2019). Instalación de esculturas en Plaza Dignidad [esculturas por Colectivo Originario]. Recuperado de: https://www.instagram.com/angulos_dispersos/

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Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

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