Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.
Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos.
Un ejemplo de esta aproximación es el rol que ha tomado en el estallido social de 2019, en diciembre del año anterior la plaza Dignidad está decorada con tres esculturas, siendo una de ellas un chemamull, esto se dio a conocer como un acto de resistencia mapuche pero poco tiempo después fueron vandalizadas por desconocidos. Estas estatuas también han sido colocadas en diferentes puntos de Chile, su mensaje es el deseo de la autonomía de esas regiones. Como se mencionó anteriormente, la cultura mapuche ha ido tomando un rol más activo dentro de la comunidad de Chile, a tal punto que, existen ejemplares en la embajada chilena en Italia, talladas en la exposición realizada en 2015 por Antonio Paillafil.
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