Ir al contenido principal

Concepción del Tiempo y Proceso Mental de la Creación del Chemamüll

Para la cosmovisión mapuche, los chemamulles son elementos tangibles que quedan en tierra una vez que una persona fallece. Estos sirven como un portal que utilizan las almas de las personas fallecidas para viajar por donde se les plazca con la seguridad de que siempre tienen un lugar donde volver: la escultura de madera. La conexión con el mundo espiritual es de gran importancia puesto que es la base que sostiene a la forma de vida mapuche, a través del vínculo mental que establece el artesano con sus materiales es que logra un objeto tangible ante el cual ha logrado expresar una forma de espiritualidad única. Además, posicionar estas esculturas en lugares públicos, significa una forma de expresión revolucionaria, a través de la cual la cultura mapuche expresa a viva voz que por más que han intentado silenciarla con métodos violentos, sigue en pie y no será borrada de la historia nuevamente. 


La escultura de los chemamulles es una labor con muchas técnicas, precisiones y que requiere muchos aprendizajes, sobre todo del ámbito espiritual. Por otro lado, este tipo de escultura no se realiza con objetivos de comercializar, sino que tiene por objetivo el visibilizar el arte. En el caso de Antonio, afirma que no realiza bosquejos ni croquis antes de realizar un trabajo, las esculturas se llevan a cabo de manera inmediata en base a la idea que tiene en mente. Es una persona con una mentalidad muy profunda y para la cual el tiempo no tiene relevancia como números, asegura que no le toma tiempo a cuánto se tardaba haciendo las esculturas o cuánto tiempo lleva haciendo este arte, sino que solo se encarga de vivir sin presiones. 


Respecto a la recepción de sus obras, cuenta que al momento de presentar exposiciones de sus esculturas, muchas veces se quedaba por los alrededores para escuchar qué cosas comentaba la gente sobre su arte, y siempre se repetían preguntas sobre el proceso de esculpir la madera, pero pocas veces la gente se preguntaba sobre el significado de las esculturas. Siempre hay más curiosidad por el trabajo tangible que el espiritual.




Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

  Gorteau, M. (2020). Cobra [escultura por Inés]. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Manos chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Gubia. Gorteau, M. (2020). Gubias. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Detalles domomamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Domomamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). La Clava [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Fragmentado [escultura por Yasna Novoa]. Gorteau, M. (2020). Domomamüll [escultura por Antonio Paillafil].