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Presentación

Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil].

Este blog es producto de un extenso trabajo etnográfico realizado por estudiantes de primer año de antropología de la Universidad Alberto Hurtado de forma virtual durante el segundo semestre de 2020.

El presente blog busca presentar un acercamiento al oficio de escultura mapuche en madera dándole un enfoque espiritual y cultural a los chemamülles, tallados detallados con diversas herramientas en madera de aproximadamente 2 metros o más que cumplen un rol significativo en la percepción de la muerte (la cual es vista como un viaje) del pueblo mapuche, tallados que también han tenido cierto rol sociopolítico de reivindicación y recuperación de la memoria de todo un pueblo durante el estallido social. 

A partir de métodos etnográficos virtuales como pesquisas a partir de textos especializados en el tema (páginas web, libros y ensayos) y una entrevista con el escultor Antonio Paillafil, la cual buscó llegar con mayor profundidad al proceso de construcción material y mental del chemamüll, nos propusimos a descubrir el impacto de este objeto en el mundo. Desde búsquedas extensas sobre el contexto cultural y cosmovisión mapuche, encontramos que el chemamüll es más que una escultura de madera, ocupando un lugar en la reivindicación cultural y política de los derechos de los pueblos originários.

Encontramos escasos materiales de lectura en forma de páginas web que informaran sobre los antecedentes historicos de los chemamülles, sin embargo, fue posible recopilar y completar estos conocimientos a partir de una entrevista al escultor Antonio Paillafil, el cual tiene como principal enfoque el tallado de estas esculturas típicas de la cultura mapuche. En conversación con nuestro informante fue posible rescatar su proceso técnico (materiales usados y herramientas) de construcción y también la construcción mental del chemamüll, el cual, además, ha cumplido un rol político y social durante el estallido social en 2019/2020. 

Nuestro objetivo es producir material nuevo y relevante para acercar un poco más de la cultura mapuche y visibilizarla al pueblo chileno que cada día más debe reconocer los diversos aportes culturales y sociales que siempre han existido en las prácticas de los pueblos originários.

Para concluir, a través de este trabajo se pudo lograr conocer con mayor profundidad y dedicación uno de los trabajos de los cuales se desconoce tanto su método de construcción (aspectos técnicos) como el gran significado que posee (más allá de lo que se puede ver), no es solamente madera la que se talla, ni meras figuras que se dibujan, pues estas contienen el pensamiento, la energía y la creencia de todo un pueblo, ayudan tanto a la naturaleza misma como a sus seres queridos que dejaron este mundo terrenal para emprender un viaje.


Glosario


  • Chemamülles: che, "persona" y mamüll," madera" estatuas talladas en madera de gran altura (más 2 metros) las cuales se colocaban sobre las tumbas en los antiguos cementerios mapuches, funcionando como un guardián que albergaba el alma del difunto.


  • Gubia: herramienta utilizada por carpinteros, tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.


  • Metafísica: rama de la filosofía que estudia los componentes y principios fundamentales de la realidad, con las que entendemos el mundo y la existencia.
 

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Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

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