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Antonio Paillafil y el Proceso de Construcción


Antonio Paillafil Llancaleo es un escultor de madera, nació en Puerto Saavedra, región de La Araucanía, y su infancia la vivió a orillas del Lago Budi. Luego del maremoto que se produjo tras el terremoto de Valdivia de 1960, emigró a Santiago junto a sus padres y hermanos, instalándose finalmente en la comuna de San Bernardo durante el año 1962. Establece que desde que tiene uso de memoria se dedica al arte, siempre sintió gran pasión por ello. Lleva un tiempo estimado de 30-40 años dedicándose al trabajo en madera y la creación de chemamulles, a través de los cuales busca expresar espiritualidad, creencias y tradiciones familiares que se han forjado con el paso de los años y que develan su identidad y cultura. En sus años de trayectoria como escultor, ha expuesto su arte en diversas partes tanto dentro del país como fuera de él, encontrándose dentro de ellas el Palacio de La Moneda, Cancillería, Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral, Expo Milán, la embajada de Chile en Francia, el Museo del Hombre en París, Estación Metro Bío-Bío y diversas partes del centro de San Bernardo, incluyendo la Plaza de Armas y Casa de la Cultura de dicha comuna.  


Sobre procesos más técnicos, el tallado en madera conlleva un largo proceso de aprendizaje de técnicas y modos delicados de esculpir la madera, además de que la selección de este material es muy cautelosa, y al menos en el caso de los chemamülles, siempre se utilizan maderas recicladas por respeto a la tierra. Esto también conlleva un aprendizaje del uso correcto de la motosierra, mazos y las gubias, herramientas principalmente utilizadas para el oficio.  Sobre el tiempo que toma crear un chemamull no hay nada específico, el escultor menciona que jamás le toma el tiempo, y por otro lado depende del ánimo de cada escultor y el tamaño de la escultura, pero por lo general, puede variar de 3-5 días hasta un mes entero o más.


Gorteau, M. (2020). Gubias.


Gorteau, M. (2020). Antonio Paillafil.

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Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

  Gorteau, M. (2020). Cobra [escultura por Inés]. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Manos chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Gubia. Gorteau, M. (2020). Gubias. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Detalles domomamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Domomamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). La Clava [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Fragmentado [escultura por Yasna Novoa]. Gorteau, M. (2020). Domomamüll [escultura por Antonio Paillafil].