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Reflexiones Finales sobre el Proceso Etnográfico

El trabajo de campo fue una experiencia nueva, siendo un desafío para todas las integrantes, se presentaron varias dificultades las cuales se lograron resolver. Pese a que se podrían haber tomado como experiencias negativas, estas sirvieron a todas las integrantes para crecer de manera personal.

Uno de los inconvenientes que se presentaron a lo largo del trabajo fue que, al tratar de relacionarnos con el artista escogido, esta relación no pudo lograrse fácilmente puesto que se realizó bajo el carácter virtual debido a la actual pandemia, donde la mayoría de las interacciones se realizan vía internet para disminuir el riesgo de contagio del covid-19. Sumándole a esto que Antonio no cuenta con ninguna red social o número de teléfono por el cual se le pueda contactar. Esto se pudo resolver ya que Antonio es pariente de una de las miembros así que ella tuvo que comunicarse con él de manera presencial y actuar de intermediaria para las otras integrantes. Por otro lado esta solución también se puede observar como una dificultad puesto que se dependía completamente de la miembro en cuestión para poder interactuar con el entrevistado, en otras palabras, la compañera empleaba su tiempo y se exponía para conseguir la información más relevante que se necesitaba para el trabajo etnográfico.

Así mismo se pudo analizar más profundamente el trabajo de escultura en madera, llegando a la conclusión de que es una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito mental como espiritual, en el primero ya que, tal y como Antonio mencionaba en la entrevista, también se ejercita lo mental, en un primer momento la escultura debe de pensarse y analizarse, darle forma en la mente para luego poder materializarla y esculpirla en madera. En segundo lugar, la presencia de la espiritualidad resuena en este oficio ya que al realizarlo se debe de entregar las energías que se tiene.

Por último pero no menos importante, se observó que la cultura mapuche es tratada bajo estereotipos fuertemente marcados lo que tiene como consecuencia la incomprensión de su cosmovisión y todo lo referente a ella, siendo esto no tan solo una percepción por parte de un integrante de este pueblo étnico, sino que el propio gobierno chileno ha demostrado sobre todo durante el estallido social, donde las esculturas que Antonio colocó a la vista de todos fueron sacadas brutalmente por agentes del Estado.

A través de este trabajo se pudo lograr conocer con mayor profundidad y dedicación una de los trabajos de los cuales se desconoce tanto su método de construcción como el gran significado que posee, no es solamente madera la que se talla, ni meras figuras que se dibujan, contienen el pensamiento, la energía y la creencia de todo un pueblo, ayudan tanto a la naturaleza misma como a sus seres queridos que dejaron este mundo terrenal.



Gorteau, M. (2020). Domomamüll [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil].


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Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

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