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Chemamülles y la Espiritualidad


Acerca de los ritos funerarios mapuches, es muy difícil encontrar información abundante. Sin embargo, gracias a la entrevista realizada a Antonio Paillafil es que se puede destacar el hecho de que crear un chemamüll confiere un previo proceso mental de imaginación de la escultura, en conjunto con sus dimensiones, tipos de madera, entre otros. Luego del proceso imaginativo, dependiendo de cada escultor/a, se llevará -o no- a cabo un boceto dibujado, para posteriormente comenzar con el tallado.

Antonio explicó con sus palabras que los chemamülles son elementos tangibles que quedan en tierra una vez que una persona fallece. Estos sirven como un portal que utilizan las almas de las personas fallecidas para viajar por donde se les plazca con la seguridad de que siempre tienen un lugar donde volver: la escultura de madera. Esto pone en evidencia el proceso espiritual por el que pasa el/la escultor/a al hacer su trabajo, ya que la mente debe estar enfocada en ello y siempre se encuentra trabajando. Como Antonio, cuando comentaba que él incluso cuando está durmiendo está imaginando sus esculturas. Su mente jamás descansa, lo cual también puede evidenciar la dificultad que conlleva este trabajo, ya que es un largo proceso mental, por el cual una persona debe estar capacitada y tener las suficientes ganas de expresar un sentimiento que será plasmado en la madera para posteriormente ser materializado en el viaje de las almas.

Gorteau, M. (2020). Te juro que no [escultura por David Muñoz].

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Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

  Gorteau, M. (2020). Cobra [escultura por Inés]. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Manos chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Gubia. Gorteau, M. (2020). Gubias. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Detalles domomamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Domomamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). La Clava [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Fragmentado [escultura por Yasna Novoa]. Gorteau, M. (2020). Domomamüll [escultura por Antonio Paillafil].