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Los Chemamülles y el Viaje


Para empezar, se debe tener en consideración que chemamull significa persona de madera y también que, para los mapuches no existe la muerte. Estas grandes estatuas talladas tenían un rol importante dentro de los ritos funerarios de la cultura mapuche, donde se posicionan sobre la tumba de antiguos compañeros y/o familiares. 

Ellos reflejan el espíritu de las personas que han sido enterradas, son simplemente la representación de seres vivos que dejaron su parte/cuerpo material en esta dimensión. Estas ceremonias son importantes, se deben realizar ya que la muerte es percibida como un factor importante de equilibro entre todas las fuerzas que controlan el universo y también cumple con la función de cuidar al espíritu del difunto para que no fuera atrapado por algún brujo y corrompido hasta ser un espíritu maligno (Saavedra et.al, 2019). El chemamull garantiza el encuentro de esa alma con los espíritus de sus antepasados que velan por sus parientes vivos luego de que haya terminado de vagar por este plano material. 

Pero no tan solo esta figura de madera hace alusión a las personas, aunque la mayoría de estos sí los encarnan de cierta forma, antiguamente también se hacían con las mascotas fallecidas, pero últimamente esta práctica se ha vuelto más popular con interpretaciones de personas difuntas.


Gorteau, M. (2020). Manos de chemamüll [escultura por Antonio Paillafil].

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Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciudadanos. 

Recursos Bibliográficos Utilizados

Bibliografía Saavedra, J., Salas E. (2019).  El Chemamüll: Tradición, pervivencia  y resistencia cultural mapuche . pp. 33-103. Rodríguez, C., Saavedra, A. (2011). Cosmovisión mapuche y manifestaciones funerarias . Si  Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, (11), 13-38. Recursos Chile Precolombino (2012). Gente de Madera. Museo chileno de arte precolombino. Disponible en: http://chileprecolombino.cl/arte/piezas-selectas/gente-de-madera  Diario digital El Desconcierto (19 de marzo, 2020). Antropólogos repudian “limpieza” del Gobierno en Plaza de La Dignidad y exigen devolución de esculturas. El desconcierto. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/19/antropologos-repudian-limpieza-del-gobierno-en-plaza-de-la-dignidad-y-exigen-devolucion-de-esculturas/  Museo de la Memoria (Noviembre 2018). Bosque de la Memoria: MAWIDA CHEMAMÜLL , de Antonio Paillafil. Museo de la Memoria. Disponible en: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/bosque-de-la-memoria-maw

Galería de Fotos

  Gorteau, M. (2020). Cobra [escultura por Inés]. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Manos chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Gubia. Gorteau, M. (2020). Gubias. Gorteau, M. (2020). Detalles chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Detalles domomamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Domomamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamülles [esculturas por Colectivo Pillan Mamull y Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Chemamüll [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). La Clava [escultura por Antonio Paillafil]. Gorteau, M. (2020). Fragmentado [escultura por Yasna Novoa]. Gorteau, M. (2020). Domomamüll [escultura por Antonio Paillafil].