La cosmovisión mapuche, en palabras de Rodríguez y Saavedra (2011), está integrada a un contexto cultural y social que refleja el medio ambiente físico e intelectual y que representa una estructura simbólica dual y simétrica basada en parejas de oposición. Esta interpretación, cuenta de cuatro apartados importantes:
1. Concepción vertical y jerarquizada del cosmos, por medio de una superposición de siete plataformas cósmicas, que agrupadas representan el cielo (en la parte superior), la tierra (en una parte intermedia) y el infierno (en la parte inferior).
2. Percibir al cosmos de manera horizontal, constituyendo lo más próximo a una plataforma orientada según los cuatro puntos cardinales que representan cuatro direcciones, desde las cuales el origen se encuentra en el este, donde nace el sol.
3. Interpretación temporal-espacial que se encuentra vinculada a los movimientos que se realizan en la vida diaria.
4. Explicación colorista de la vida que se encuentra plasmada en la vestimenta, encontrándose cada color con un un superior distinto: el bien con el blanco y el azul; transiciones con el rojo; lo terrestre con todos los matices; y el mal con el negro.
Claramente, la cosmovisión mapuche contempla muchas aristas dentro del universo que generan su funcionamiento. Este plano espiritual que se desarrolla por medio de la forma de ver el universo que posee la población, es complementado, a su vez, con un plano material a través del cual estas espiritualidades toman un lugar tangible donde residir y manifestarse. En este caso, los chemamülles son un elemento tangible, que reside en tierra, pero que tiene un trasfondo y significado más allá de lo que puede demostrar a simple vista.
La carga simbólica es la que permite una construcción de la religiosidad de estos pueblos, que también es lo que permite evolución en ciertos aspectos socio-culturales. La cosmovisión mapuche se traduce entonces, como un conjunto de ideologías que permiten que el pueblo pueda interpretar y comprender su vida a través de hechos cotidianos.
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