Ir al contenido principal

Cosmovisión Mapuche


La cosmovisión mapuche, en palabras de Rodríguez y Saavedra (2011), está integrada a un contexto cultural y social que refleja el medio ambiente físico e intelectual y que representa una estructura simbólica dual y simétrica basada en parejas de oposición. Esta interpretación, cuenta de cuatro apartados importantes: 

1. Concepción vertical y jerarquizada del cosmos, por medio de una superposición de siete plataformas cósmicas, que agrupadas representan el cielo (en la parte superior), la tierra (en una parte intermedia) y el infierno (en la parte inferior).  

2. Percibir al cosmos de manera horizontal, constituyendo lo más próximo a una plataforma orientada según los cuatro puntos cardinales que representan cuatro direcciones, desde las cuales el origen se encuentra en el este, donde nace el sol. 

3. Interpretación temporal-espacial que se encuentra vinculada a los movimientos que se realizan en la vida diaria.

4. Explicación colorista de la vida que se encuentra plasmada en la vestimenta, encontrándose cada color con un un superior distinto: el bien con el blanco y el azul; transiciones con el rojo; lo terrestre con todos los matices; y el mal con el negro. 

Claramente, la cosmovisión mapuche contempla muchas aristas dentro del universo que generan su funcionamiento. Este plano espiritual que se desarrolla por medio de la forma de ver el universo que posee la población, es complementado, a su vez, con un plano material a través del cual estas espiritualidades toman un lugar tangible donde residir y manifestarse. En este caso, los chemamülles son un elemento tangible, que reside en tierra, pero que tiene un trasfondo y significado más allá de lo que puede demostrar a simple vista.

La carga simbólica es la que permite una construcción de la religiosidad de estos pueblos, que también es lo que permite evolución en ciertos aspectos socio-culturales. La cosmovisión mapuche se traduce entonces, como un conjunto de ideologías que permiten que el pueblo pueda interpretar y comprender su vida a través de hechos cotidianos.


Gorteau, M. (2020). Viaje sin regreso [cuadro por David Muñoz].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los Chemamülles y el Arte

Este tipo de escultura en madera es característica del pueblo mapuche. Su presencia se observa en relatos de cronistas del siglo XVI. Aunque en la actualidad el número de ejemplares ha disminuido todavía se pueden ver en espacios ceremoniales sagrados. Poco a poco el chemamull ha tomado el rol de ícono moderno de la resistencia cultural mapuche.   Los trabajos en madera como los chemamülles son escasos y los textos que hacen alusión a su existencia también, no se conoce mucho de la cosmovisión mapuche en general si se quisiera investigar desde tiempos antes de la conquista, además de que, como se indicó antes, la misma cultura se cerró ante las demás sociedades, vale decir que sus relaciones con otras comunidades se limitaron y/o desaparecieron por completo. Con el pasar de los años y la imposición de la dictadura en el 73’ la cultura mapuche empezó a tomar una mayor presencia para la sociedad chilena, poco a poco el arte de esta comunidad étnica se ha ido acercando a los ciud...

Antonio Paillafil y el Proceso de Construcción

Antonio Paillafil Llancaleo es un escultor de madera, nació en Puerto Saavedra, región de La Araucanía, y su infancia la vivió a orillas del Lago Budi. Luego del maremoto que se produjo tras el terremoto de Valdivia de 1960, emigró a Santiago junto a sus padres y hermanos, instalándose finalmente en la comuna de San Bernardo durante el año 1962. Establece que desde que tiene uso de memoria se dedica al arte, siempre sintió gran pasión por ello. Lleva un tiempo estimado de 30-40 años dedicándose al trabajo en madera y la creación de chemamulles, a través de los cuales busca expresar espiritualidad, creencias y tradiciones familiares que se han forjado con el paso de los años y que develan su identidad y cultura. En sus años de trayectoria como escultor, ha expuesto su arte en diversas partes tanto dentro del país como fuera de él, encontrándose dentro de ellas el Palacio de La Moneda, Cancillería, Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral, Expo Milán, la embaja...

Reflexiones Finales sobre el Proceso Etnográfico

El trabajo de campo fue una experiencia nueva, siendo un desafío para todas las integrantes, se presentaron varias dificultades las cuales se lograron resolver. Pese a que se podrían haber tomado como experiencias negativas, estas sirvieron a todas las integrantes para crecer de manera personal. Uno de los inconvenientes que se presentaron a lo largo del trabajo fue que, al tratar de relacionarnos con el artista escogido, esta relación no pudo lograrse fácilmente puesto que se realizó bajo el carácter virtual debido a la actual pandemia, donde la mayoría de las interacciones se realizan vía internet para disminuir el riesgo de contagio del covid-19. Sumándole a esto que Antonio no cuenta con ninguna red social o número de teléfono por el cual se le pueda contactar. Esto se pudo resolver ya que Antonio es pariente de una de las miembros así que ella tuvo que comunicarse con él de manera presencial y actuar de intermediaria para las otras integrantes. Por otro lado esta solución ta...